La Onicofagia puede dañar los dientes

La onicofagia es el término médico que define el trastorno de morderse las uñas y las pieles alrededor de los dedos cuando estamos nerviosos o tenemos ansiedad.
Es un hábito que afecta tanto a niños (45%) como adultos (10%), por ello, es importante conocer las principales causas y las consecuencias de morderse las uñas, en especial para nuestra salud buco dental.

Causas conocidas de la onicofagia

El hábito nocivo de morderse las uñas suele empezar a temprana edad, sobre los 4 a 6 años y puede acarrear graves problemas y afecciones negativas en nuestra salud oral.
La principal causa de morderse las uñas es el estado de ansiedad, de nerviosismo, de angustia, de agresividad y de obsesión según los psicólogos.
Dichos estados psicológicos pueden desencadenar de forma inconsciente el hábito de morderse las uñas durante períodos de dificultad familiar, laboral, escolar, etc, provocando en los afectados un estado de calmante, de alerta o mantenerse despiertos.

Consecuencias producidas por la onicofagia

El acto de morderse la uñas y las pieles alrededor de los dedos excesivamente puede producir dolor y heridas. Pero los dedos no son los únicos afectados, podemos contraer cualquier tipo de enfermedad, puesto que bajo las uñas hay gran número de gérmenes y bacterias que se llevan a la boca provocando malestar digestivo y pueden afectar a nuestra salud dental.

Como consecuencia de morderse la uñas nos encontramos con una serie de afecciones a nivel estético en las manos, pero también en la boca (labios, dientes, encías, etc), pudiendo llegar a alterar la forma de los dientes. Produciendo un desgaste o estrés en los dientes, por la dureza de las uñas, que podría resultar en rotura en algunos casos, sobre todo de los incisivos o la pérdida de dientes.

La onicofagia causa estrés en la encías, puesto que se corre el riesgo de que trozos de uñas afecten a las encías, provocando enfermedades periodontales como gingivitis o periodontitis, además también pueden originar trastornos en la articulación mandibular.

Morder las uas


Después de ver las consecuencias y afecciones negativas de morderse las uñas, los afectados por la onicofagia deben pedir ayuda a profesionales para acabar con este hábito y acudir a un dentista para tratar cualquier afectación en su dentadura.