La esterilización en la clínica dental

Protocolo esterilizacin

Los proceso de esterilización en la clínica dental son elementales y cruciales para evitar posibles infecciones o contagios entre los pacientes que reciben distintos tratamientos.
Por ello, las consecuencias de una mala praxis en esterilización podría derivar en la transmisión, por ejemplo, de hepatitis, herpes, VIH, tuberculosis, entre otras muchas enfermedades.
En Clínica Dental Romeo realizamos una estricta y escrupulosa esterilización a través de procesos simples y una serie de protocolos que certifican la correcta limpieza, desinfección y esterilización de todo el instrumental utilizado, garantizando la desinfección y esterilización del material empleado durante los tratamientos.

¿En que consiste la esterilización en la clínica dental?


La esterilización en la clínica consiste en realizar una limpieza general (un ambiente limpio y ordenado) y una eliminación de residuos de las herramientas empleadas en la clínica.
El higienista o auxiliar dental es la persona del equipo encargada de realizar todas las acciones y protocolos para preparar las herramientas, para ser de nuevo, usadas con total garantía y seguridad.
Es la forma correcta de garantizar la salud de nuestros pacientes.
En los gabinetes, todo el espacio debe estar limpio y ordenado de una forma idónea para realizar el trabajo con profesionalidad y para la tranquilidad de los pacientes.
El uso de materiales desechables como servilletas,vasos, baberos o guantes es algo a destacar y controlar por los pacientes.


Proceso de esterilización en la clínica dental


Las herramientas de trabajo de los dentistas pasan por las siguientes fases para ser esterilizadas:

  • Esterilizacion 1
    Limpiado
    Se eliminan los restos más visibles a través de un prelavado del instrumental y después el limpiado se realiza mediante ultrasonidos.
  • Esterilizacion 5
    Secado
    Cada utensilio es secado debidamente para favorecer la correcta desinfección.
  • Esterilizacion 3
    Embolsado
    Cuando los utensilios ya están totalmente limpios, son embolsado para garantizar todo el proceso de esterilización.
    Esterilizacion 4
  • Esterilizacion 2
    Esterilizado
    Todo el instrumental utilizado en la clínica dental en cualquier tratamiento es necesario pasarlo por el autoclave para garantizar su esterilidad.
    El autoclave es una tecnología mediante la cual el vapor de agua a una alta temperatura permite eliminar los microorganismos que pudiesen ocasionar algún tipo de infección.
En todos los gabinetes el material o herramientas está embolsado y se abre delante del paciente en el momento que se empieza con el tratamiento.  Este, sin duda, es el gesto de seguridad que indica que todos los utensilios ha sido correctamente esterilizados y así garantizar todo el proceso para evitar contagios o infecciones.