El vapor de los e-cigarrillos es perjudicial

Dos estudios demuestran que el vapor de los e-cigarrillos es perjudicial para las encías y los dientes, tanto como el tabaco, dañando en particular la salud periodontal.

Los cigarrillos electrónicos, según algunos estudios, son productos que parecen ser menos perjudiciales que el tabaco. Esto no implica que su consumo diario no este exento de riesgos, pues es responsable de la muerte de numerosas células de mucosa oral, lo que nos lleva a un aumento del riesgo de infecciones, además de ser tan nocivo para las encías y los dientes como el tabaco.

Estos estudios basan su diagnostico en la explicación científica de que los e-cigarrillos no solo son vapor de agua, puesto que es necesario el calentamiento de la glicerina, el propilenglicol, la nicotina y los aromas contenidos en los líquidos de los cigarrillos electrónicos.

Posibles infecciones orales producidas por los e-cigarrillos

e cigarrilos

Se realizaron varios estudios que tenían por objeto analizar el posible efectos del vapor de los e-cigarrilos sobre las células epiteliares de la cavidad oral. El epitelio de la boca es la primera línea de defensa frente a las infecciones microbianas, que nos protege frente a distintos microorganismos que habitan el la cavidad oral.

Los resultados de estos estudios demostraron que la tasa de células muertas por la exposición al vapor de los e-cigarrillos era de un 18% en un día, 40% en dos días y 53% el tercer día.
Con estos datos los expertos concluyen que es preocupante el daño que se puede producir en la barrera defensiva de la boca, incrementando el riesgo de infecciones, de inflamaciones y de enfermedades periodontales, e incluso a largo plazo, incrementar el riesgo de cáncer.

Una de estas investigaciones confirma la total falta de inocuidad del vapor de los e-cigarrilos, en cuanto a la salud de nuestras encías y dientes, con un daño similar al del cigarrillo convencional. Los vapores de los e-cigarrilos cuando se queman, provocan que las células liberen proteínas inflamatorias que agravan el estrés celular y puede conllevar el desarrollo de enfermedades bucodentales y contribuir a la patogénesis de las enfermedades bucodentales.