Como pueden afectar a tu salud bucodental las alergias

A tu salud bucal… ¿le pueden afectar las alergias estacionales?
La respuesta es SI.

Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Crónica, alrededor de ocho millones de españoles sufren algún tipo de problema por las alergias, como la polinosis (alergia al polen) provocando efectos físicos como ojos llorosos, picores de garganta o moqueo nasal.
Cuando las temporadas de alergias llegan lo último que piensas es en tus dientes o encías, pero se ven afectados por los cuadros alérgicos en diferentes formas.

¿Cuáles son los problemas buco dentales asociados a las alergias?

  1. Dolor de dientes:
    Se pueden producir dolores y molestias en los senos paranasales, es un síntoma de que el sistema inmunológico está luchando contra el polen o el polvo, causando en algunos casos dolores de cabeza.
    La presión sinusal provoca dolor dental o mayor sensibilidad al frio y al calor, puesto que esa lucha contra el polen ejerce mayor presión y empuje sobre las raíces de los dientes molares superiores.
    Para aliviar los dolores, en la mayoría de los caos, se toman antihistamínicos. Si el dolor desaparece el origen esta relacionado con la alergia, pero si persiste es muy recomendable una cita con el dentista para determinar las causas y el mejor tratamiento.
  2. Boca seca:
    La sequedad en la boca se produce por dos causas en personas que sufren trastornos alérgicos, al respirar por la boca cuando la nariz esta congestionada, se va secando la saliva y por efectos secundarios de los antihistamínicos.
    Al tener la boca seca, es un lugar perfecto para que las bacterias produzcan o aumenten las posibilidades de desarrollar caries, enfermedad en las encías o mal aliento.
  3. Dolor de garganta:
    Una garganta irritada y dolorida es un síntoma común de las alergias, producida por el goteo posnasal, dando lugar en muchas personas a descuidar la higiene bucal, al evitar cepillarse los dientes.
    Esto provoca un problema de base para alteraciones a futuro como el mal aliento y las caries dentales.

    Dolor Garganta

Consejos para mantener tu salud buco dental durante las temporadas de alergia.

  • Mantenerse hidratado:
    Beba mucha agua para nivelar el PH y mantener el cuerpo y la boca hidratados, además de contra restar los efectos adversos de la boca seca y la eliminación de la mucosidad.
  • Cuidar la higiene oral:
    No hay excusa para dejar de cepillarse los dientes o usar el hilo dental, ante síntomas de alergias no debes olvidar tus rutinas.
  • Hacer gárgaras con agua salada:
    Un remedio natural para aliviar el dolor de garganta es hacer gárgaras con agua salada. La sal puede ayudar a eliminar el moco de sus senos, aliviando los síntomas. También reduce las bacterias nocivas en la boca y en la garganta, reduciendo los efectos del mal aliento y la placa.
  • Consulta con tu dentista de tu situación concreta para mantener tu salud buco dental en épocas de alergias.
Alergia