Comer azúcar provoca caries

Azúcares y Caries
Podemos afirmar que el consumo de azúcar es un factor directo para la caries, pero no es determinante, porque también depende de otros factores. La caries dental se produce por la acción metabólica de los microorganismos de la placa bacteriana que se acumula en la superficie del esmalte dental, produciendo la desmineralización del esmalte.

Algunos factores a tener en cuenta son el consumo de productos pegajosos como las golisinas, los productos de pastelería y bollería entre comidas y por supuesto, la frecuencia de consumo. Estos productos contienen azúcar, pero hay muchos alimentos que no llevan azúcar de forma tan evidente, como los zumos, los yogures de sabores, los refrescos, entre muchos otros.

Así pues, cuanto más azúcar consumimos, más ácido se forma en la boca y se crean las condiciones idóneas para que se origine la caries. Otro factor a tener en cuenta es la salud bucodental que tengamos, es decir, las condiciones en las que se encuentran los dientes, la calidad del esmalte, el PH de la saliva, etc. También dependerá de cómo cuidemos nuestros dientes, la utilización del cepillo dental (fibras en perfecto estado y textura media) y la frecuencia de cepillado.

La importancia del cepillado después de cada comida viene dado, porque cada vez que el azúcar entra en contacto con la placa bacteriana se produce un ácido que ataca los dientes.