Un hábito muy frecuente tanto en adultos como en niños, es el consumo de bebidas isotónicas para hidratarse, sobre todo después de realizar cualquier tipo de ejercicio físico y así reponer líquidos y sales minerales rápidamente.

La publicidad y el patrocinio de eventos deportivos de este tipo de refrescos provocan que el consumo de bebidas energéticas se dispare en la sociedad con reclamos de “más vitalidad", "más concentración", "más rendimiento", etc., sin pensar en las consecuencias de la bebidas isotónicas en tus dientes y tu salud.

Este tipo de bebidas isotónicas contienen carbohidratos, minerales, agua y además ácido cítrico en altas cantidades, esto hace que tengan un PH muy bajo y un alto contenido de azúcares, que pueden afectar o dañar el esmalte dental y también causar caries.

Las consecuencias de las bebidas isotónicas en tus dientes pueden ser:

1.- El ácido cítrico ataca al esmalte de tus dientes, realizando una desmineralización del esmalte y después el desgaste.
2.- Son bebidas azucaradas, pensadas para reponer carbohidratos, no bebidas saludables. Por ello, pueden ser causa de aparición de caries en tus dientes, si te excedes en su consumo de forma diaria.
3.- Por su sabor dulce, los niños suelen acompañar sus comidas con este tipo de bebidas, produciendo serios problemas dentales y de salud, como sobrepeso u obesidad.


Beber Agua

Por todo ello, llegamos a la conclusión que las bebidas energéticas e isotónicas nos afectan a nuestra salud dental por su acidez y por su alto contenido de azúcares, comparable a los refrescos azucarados.

Nuestras recomendaciones
serían no consumir este tipo de bebidas entre comidas puesto que la saliva necesitas más o menos una hora para neutralizar los ácidos en tu boca y proteger a tus dientes, enjuagarte la boca con agua después de cualquier consumo de bebidas isotónicas o energéticas y, por último, cepillarse los dientes una hora después de haber tomado bebidas ácidas, para no potenciar la acción de los ácidos en tu boca.

Debemos evitar en la medida de lo posible este tipo de bebidas, utilizando el agua como la mejor solución para hidratarnos.

Servicio de sedación consciente con oxido nitroso

La sedación consciente es la técnica que se utiliza con pacientes con la patología conocida como dentofobia, que se define como miedo irracional o fobia al dentista. Dicha técnica consiste en la inhalación de una mezcla de óxido nitroso y oxígeno por parte del paciente (adulto o niño), produciendo una relajación y sensación muy agradable rápidamente, permaneciendo en todo momento consciente y despierto.

Este miedo persistente e injustificado produce en estos pacientes que dejen de acudir al dentista y acaban produciendo problemas dentales realmente graves, como la pérdida de piezas dentales.

En Clínica Dental Romeo utilizamos esta técnica innovadora y muy útil, buscando proporcionar una consulta con el dentista lo más placentera posible para el paciente que lo necesite.

La opción ideal para adultos y niños que tengan miedo al dentista es la sedación consciente.

Como hemos mencionado, la sedación consciente es una técnica que mezcla el óxido nitroso y el oxígeno.
¿Qué es el óxido nitroso? Es un gas anestésico, con sabor ligeramente endulzado, que no es inflamable ni tóxico; conocido como gas de la risa o aire feliz.
¿Cómo funciona la técnica de la sedación consciente? El paciente al inhalar la mezcla de óxido nitroso con el oxígeno pasa a un estado de relajación, permaneciendo consciente durante todo el tratamiento y siguiendo las instrucciones del doctor en todo momento, sin sentir ansiedad o miedo en ningún momento.
Durante todo el tiempo que dura la consulta usando esta técnica el paciente estará relajado y tranquilo produciéndose así una situación agradable y placentera, que ayudará en todo momento también al doctor a realizar el tratamiento de forma segura y rápida.

La sedación consciente se vuelve más necesaria en los pacientes de odontopediatría, puesto que la odontología en niños en ocasiones es complicada, no siempre son capaces de seguir las instrucciones y cooperar con el doctor por miedo a que les hagan daño. Se puede utilizar en niños a partir de cuatro años y de esta forma tener una experiencia en el dentista lo más positiva posible.

Otra especialidad donde utilizamos esta técnica es en implantología, pues las cirugías de implantes suelen ser largas y el paciente puede llegar a cansarse de la misma postura y sentir molestias. Así con la sedación el paciente estará relajado y tranquilo durante todo el tratamiento.

Sedación Consciente Niños

Así pues, la sedación consciente con óxido nitroso es una técnica innovadora, altamente segura y con resultados muy beneficiosos para el paciente y para su recuperación tras el tratamiento, resultando un método seguro, cómodo y muy eficaz.

En Clínica Dental Romeo llevamos tiempo aplicando esta técnica en niños y adultos con gran éxito y aceptación por parte de todos los pacientes que la han usado.
Estamos siempre a la vanguardia en todos los tratamientos y nuestro equipo de profesionales altamente cualificados para ofrecer el mejor servicio a nuestros pacientes, convirtiendo su visita en una experiencia muy agradable y placentera.

Para que la boca de los niños estén sanas, limpias y bonitas, es de vital importancia el cuidado de su boca, para permitirles crecer, relacionarse y comer de una forma natural y cómoda.

Las primeras experiencias siempre deben ser positivas, y la infancia es una etapa crucial para ello. Es importante el trato que necesitan los pacientes en cuanto acuden al dentista, por sus temores y pánicos, sin duda, requieren de un trato especial, más cuando es un niño el que visita la clínica dental.

Por ello, es fundamental que los más pequeños acudan a un dentista especializado para los niños; dicha especialización es la Odontopediatría que, por supuesto, tenemos en nuestra clínica.

Limpieza bucal para nios

¿Cuáles son esos tratamientos especiales más comunes para los más pequeños?

Los tratamientos más comunes y destacados en niños son:

  • Higiene dental: es un tratamiento preventivo de profilaxis y todas las instrucciones de limpieza bucal y cepillado.
  • Prevención de las caries: es un tratamiento preventivo de sellado de fisuras y flúor, con selladores que pretenden suavizarlas superficies triturantes de molares y premolares, los surcos y fisuras de los caninos e incisivos.
  • Tratamiento de caries: es un tratamiento para la infección del diente, tanto de bacterias como de microbios que viven en nuestra boca y destruyen las distintas estructuras dentales.
  • Tratamiento pulpar: es un tratamiento para mantener la integridad y la salud de los tejidos orales, manteniendo la vitalidad de la pulpa de los dientes
  • Mantenedores de espacio: es un tratamiento para preservar el espacio que han dejado entre uno o varios dientes.
  • Estudio de anomalías dentarias: odontogénesis, erupción, anodoncia, supernumerarios, odontomas, fusión, geminación, etc

El dentista y en especial el Odontopediatra debe tener una relación muy especial con los niños, pues debe ser “un amiguito” y no un señor/a vestido de blanco.

¿Qué protocolos y procedimientos seguimos?

Sonrisas sanas

Los protocolos que seguimos son los de la Sociedad Española de Odontopediatría, que consisten en los siguientes procedimientos:

  1. Revisiones dentales semestrales. 
  2. Técnicas de Prevención: instrucciones para la higiene bucal, motivación, diferentes selladores de fisuras y por supuesto, fluorizaciones tópicas. 
  3. Exploraciones clínicas para detectar caries y gingivitis.
    Radiografías.
  4. Estudios de Oclusión (la forma de morder) para saber si sería necesario realizar Ortodoncia.

Superfood no es un gabinete de dietética para bajar de peso, llevar un seguimiento de tu porcentaje de agua, grasa corporal, etc. No, Superfood es una escuela de nutrición y sabor donde nuestro método se basa en conocer al máximo las necesidades y objetivos tanto nutricionales como patológicos o gastronómicos de cada paciente, para poder realizar un cambio de hábitos alimenticios que mejoren la calidad de vida, que puedan mantenerse en el tiempo, siempre con el objetivo de ganar salud y buscar futuro.
¡COMER RICO, SANO Y FÁCIL ES POSIBLE!

De esta forma, a través de un método teórico-práctico basado en trabajo de aula y talleres de cocina, se adquirirá habilidades que le ayudarán a aprender pautas, técnicas, herramientas y conocimientos de nutrición con Nutrichet.

Nutrichet es una escuela de cocina y nutrición en la que padres e hijos podrán aprender a comer sano y rico en familia.
Además de innovadoras clases teórico-prácticas, que combinan coaching nutricional con el aprendizaje de técnicas culinarias, aprenderéis a mantener una alimentación sana y equilibrada, mientras tus hijos se convierten en pequeños grandes chefs.

Superfood
El curso está impartido por Adri Martins, un experto dietista-nutricionista formado en cocina y gastronomía y con amplia experiencia clínica con niños.

Se estructura en 4 sesiones de una hora y media semanal, y se llevará a cabo en una específica e innovadora aula de nutrición equipada con proyector, pizarra electrónica, mesas de trabajo, cocina y todo lo necesario para el desarrollo del curso.

El objetivo del curso es despertar el interés del niño por la cocina y la nutrición. Transmitirle la importancia de mantener unos buenos hábitos alimentarios así como un peso saludable (evitando un futuro sobrepeso) y una buena salud bucodental.

A través del trabajo en grupo, fortalecer la confianza, autoestima y fuerza de voluntad del niño, así como su capacidad de trabajo.

Las clases se dividirán en 4 sesiones:

  1. Nutrientes. Para qué sirven, dónde se encuentran y cómo reconocerlos.
    ¿Qué es una alimentación equilibrada? La pirámide alimentaria. La rueda de los alimentos.
  2. ¿Por qué comer sano? Cómo afecta ala alimentación en mi salud. Toma de conciencia con una alimentación más saludable.
    Creación de mi propio menú semanal. Fichas y casos prácticos de nutrición. ¿Qué llevo de merienda al cole? ¿Qué ceno hoy?
  3. Desarrollo de la creatividad e imaginación para crear platos saludables a través de los diferentes grupos de alimentos.
    La importancia de la actividad física. ¿Cómo se consume nuestra energía? Práctica de ejercicios cardiosaludables y estiramientos.
  4. Clase práctica de cocina. Después de todo lo aprendido, nos pondremos manos a la obra para cocinar un menú saludable, rico y divertido.

¿¿Cómo que mi hijo come chuches…??

Esta es una de las eternas preguntas que escuchamos cada día en boca de los padres de muchos niños que tienen caries.
Y sí, por supuesto, no toman chuches. Nuestros pacientes no toman muchas chuches. Sus padres sufren evitando tentaciones y dicen NO a cualquiera que ofrece a sus hijos un caramelo, una gominola, etc.


Desayuno industrial

Para dar respuesta a esta pregunta, la cuestión sería:

  • ¿Qué desayunan?
    Leche con cacao y algún tipo de cereal.
  • ¿Qué se llevan para el recreo?
    Yogur, zumos y bollería industrial.
  • ¿Qué toman de postre?
    En ocasiones flanes, arroz con leche, yogures de sabores...
  • ¿Qué le aportan a las comidas para darles el toque de gracia?
    Ketchup.
  • ¿Qué tipo de bebidas consumen de merienda?
    Zumos de tetrabrick.


Según nos dice la OMS, la dosis máxima diaria a consumir de azúcar para un adulto son 25 gramos. Serían unos tres sobres de azúcar al día.

¿Sabías que…?

  • Un yogur tiene 13 gramos de azúcar. Muchos de los niños, e incluso bebés, toman varios al día.
  • El Cola Cao es un 70% de azúcar. A muchos niños se les ponen dos cucharadas de Cola Cao e incluso se le añade azúcar.
  • En los cereales para el desayuno 16,8 g, sin llegar contar el Cola Cao que ya le hemos puesto.
  • El ketchup tiene un 18% de azúcar.

TODO ESO SON CHUCHES.

Son productos (no los podemos considerar alimentos) perfectamente prescindibles.

Os invitamos a NO adquirir en los supermercados todos estos productos que contengan más de un 13% de azúcares en su composición. Vuestra cartera, la boca (dientes, encías, lengua, etc), el páncreas y por supuesto, los adipocitos os lo agradecerán.

Es muy bueno que disfrutemos de los sabores más naturales, del azúcar que ya llevan las frutas (una naranja, una uva, etc). Incluso un plátano (que contiene básicamente fructosa, glucosa y sacarosa, un 29% de hidratos de carbono) de vez en cuando. No es recomendable que celebremos las buenas cosas de la vida atiborrándonos de azúcar.

Por todo ello, es indispensable saber que el consumo por parte de niños menores de 3 años de productos azucarados, o incluso en su composición contengan una elevada proporción de azúcares aunque sean naturales, pueden multiplicar el riesgo de caries. Y sin duda, favorece la obesidad y la diabetes en la etapa adulta.

Desayuno muy saludable

La típica creencia de que son productos recomendables porque lo acreditan sociedades científicas, o porque indican que “no llevan en su composición ni colorantes ni conservantes” , NO siempre significa que sean sanos. ¡No lo son..!